top of page

Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

El VIH es un virus que afecta las células del sistema inmunológico, que son las responsables de defender nuestro cuerpo contra agentes infecciosos y nos ayuda a mantenernos sanos.

​

El virus se puede transmitir mediante relaciones sexuales (vaginal o anal), si comparte agujas o jeringas para drogas o perforaciones en el cuerpo y a través de heridas o ampollas abiertas que entran en contacto con la sangre, semen o secreciones vaginales infectados con VIH. En mujeres embarazadas, sí pueden infectar al bebé durante el parto o al amamantar.

​

El VIH puede afectar a cualquiera; una vez contraído, el virus permanece en el cuerpo de por vida. Hoy día no existe cura, pero sí medicamentos que ayudan a las personas infectadas a llevar una vida más sana durante años, siempre y cuando sigan el tratamiento; de lo contrario, mueren a causa del virus.

​

​

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

​

El VIH y SIDA no son lo mismo. El VIH es el virus causante del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y las personas con VIH no siempre tienen SIDA. El SIDA es la enfermedad causada por el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario. Las personas con SIDA contraen fácilmente infecciones raras y peligrosas o disminuyen las células que forman parte del sistema de defensa de nuestro cuerpo, provocando así la muerte.

bottom of page