top of page

l Jornada UCM/SEV de Sensibilización al VIH/SIDA

Destacó la intervención de la Dra. Ma Ángeles Muñoz Fernández, Jefa de Sección en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y una pionera, además de una referencia para la comunidad científica, en la investigación sobre el VIH. Dio una conferencia magistral sobre vacunas terapéuticas a través del uso de dendrímeros antivirales que son capaces de inhibir la replicación del VIH, tanto a nivel de la entrada celular como en pasos posteriores, interfiriendo con la retrotranscriptasa y con la integrasa.



Además contaron con el apoyo de una ONG de ámbito nacional, Apoyo Positivo. La Dra. Fuensanta Pastor Ortiz, psicóloga y sexóloga, impartió un taller sobre la prevención de la trasmisión del VIH y la intervención social, así como la metodología de las pruebas rápidas de detección del virus.


Todos los alumnos del Máster cooperaron y participaron activamente para que la Jornada fuera todo un gran éxito. En esta línea, los estudiantes Carlos D. Ordóñez Cencerrado – alumno del Máster de Virología– e Ismael Román Moreno –coordinador y organizador de la Jornada– realizaron una infosesión sobre la profilaxis pre y posexposición al VIH, y expusieron el análisis de los resultados obtenidos a través de unas encuestas que reflejan el conoci- miento que la gente tiene sobre el VIH/sida. Un total de 195 personas (126 mujeres y 69 hombres) divididos por grupos según el nivel de estudios de cada encuestado –que oscila desde la educación secundaria (ESO) hasta estudios de posgrado– rellenaron las 15 pregun- tas de la encuesta, que estuvo disponible en internet durante cuatro días (del 26 al 30 de no- viembre de 2015). La encuesta puso en evidencia que existe una ignorancia relevante sobre los hábitos higiénicos, ya que muchos de los encuestados desconocen el riesgo de transmi- sión que tiene compartir el cepillo dental de una persona con VIH; además, muchos piensan equivocadamente que el VIH se puede transmitir a través de la picadura de un mosquito he- matófago. Finalmente, la gran mayoría de los encuestados piensa que la protección minimi- zada al mero uso del preservativo protege frente a todas las enfermedades de trasmisión se- xual y que la mayor función de este radica en prevenir el embarazo.


La conclusión de este análisis es que existe un gran desconocimiento sobre las vías de transmisión sexual del VIH. Los alumnos del Máster piensan que deben contribuir a concienciar a la gente de la impor- tancia y necesidad de adquirir una correcta educación sexual e higiénica, por lo que se in- centivan a seguir continuando con esta labor de difusión y sensibilización.

Hubo un gran volumen de asistentes que se sumaron a la causa con interés por aprender y mejorar sus conocimientos, además de contribuir a una lucha en la que todos somos responables.

Continuarán el año que viene con una II Jor- nada y con la esperanza de que en 2030 el VIH quede por fin erradicado y sea un mero re- cuerdo del pasado. Hasta entonces ellos se comprometen a seguir sensibilizando y, como futuros virólogos, a continuar con la investiga- ción en este campo de tanto interés mundial.


anuncios Recientes:
bottom of page